viernes, 1 de enero de 2010

Una bitácora para la edición científica y el acceso abierto


Inicia el año 2010, hoy es su primer día: ¡qué mejor momento para iniciar esta bitácora! A lo largo del año 2009 surcó nuestro pensamiento la posibilidad de redactar un blog para la difusión de temas relativos a la edición científica, pero surgieron problemas que impidieron su cumplimiento: ¿cuál será su formato?, ¿qué temas tratará?, ¿a quiénes estará dirigida? Gracias al mes de diciembre hemos respondido estas preguntas, quizás porque tuvimos el tiempo y la calma para afirmarnos en la idea de que el mejor formato es la sinceridad en la escritura y la sencillez en lo visual, los temas serán todos aquellos relacionados con la edición científica, y nuestro público cualquier ser humano curioso que desee aprender sobre el tema.

Nuestra pretensión es crear un espacio de comunicación entre editores y científicos costarricenses, donde se promueva el aprendizaje y la discusión sobre un área académica poco conocida por muchos investigadores, a pesar de que es parte integral de su desarrollo como profesionales. Para lograr este propósito (¡propósito de año nuevo, podemos decir en verdad!) elaboraremos las entradas de esta bitácora de la siguiente manera:

a) Visibilizaremos puntos de interés para el mundo de la edición y la publicación científica.
b) Divulgaremos y comentaremos textos que traten temas importantes para editores y científicos.
c) Acumularemos referencias a textos sobre edición científica disponibles libremente en la red, con el fin de que los profesionales encuentren en este blog una puerta de entrada a la literatura especializada.
d) Ayudaremos a la difusión de proyectos de investigación y a actividades relativas a la ciencia en Costa Rica.

Si lográramos cumplir estos cuatro deseos, escribiendo al menos una entrada cada semana hasta los últimos siete días del 2010, estaríamos más que contentos de haber apoyado todo el año el desarrollo de la ciencia en Costa Rica. Lo único que resta por decir es: ¡bienvenidos lectores a esta nueva bitácora, esperamos con ansias cada uno de sus comentarios!

por José Miguel Vargas

4 comentarios:

milacasol dijo...

Ojalá este espacio se aproveche... me parece muy valioso tener una vìa de comunicaciòn así...

UCR publicaa dijo...

milacasol:

Gracias por el apoyo. Depende de todos nosotros que el espacio se aproveche y se forje mediante él una vía de comunicación enriquecedora.

Esperaremos más comentarios y recomendaciones de tu parte.

INIE DIGITAL dijo...

Saludos cordiales,

Desde INIE DIGITAL esperamos contar con un buen intercambio de enlaces y recursos para los y las interesadas en el área de investigación en Costa Rica-

¡Éxitos para este 2010!

UCR publicaa dijo...

INIE DIGITAL:

El intercambio debe ser la base que impulse esta herramienta. Cuente con nuestra ayuda siempre.

¡Éxitos para usted también!

Related Posts with Thumbnails