lunes, 11 de enero de 2010

Historia del Acceso Abierto

Algunas veces, las buenas intensiones pueden conducir a problemas complicados. Cuando nos planteamos la entrada de esta semana, pensamos que sería muy bueno brindar a los lectores una breve historia del Acceso Abierto, con el fin de preparar futuros comentarios sobre la Declaración de Budapest, la Declaración de Bethesda y la Declaración de Berlín.

En nuestra cabeza era muy fácil: haríamos una pequeña línea del tiempo que situara estas Declaraciones y listo, a partir de esto los futuros comentarios quedarían mejor desarrollados. No nos dábamos cuenta de que pensar de esta manera era un acto de la más pura inocencia.

Si algo podemos afirmar de la Historia del Acceso Abierto es que no es breve; quizás sea reciente, contemporánea, pero llamarla breve es un error que debemos evitar. Para corroborar estas palabras, basta con prestar un poco de atención a la Línea del Tiempo del Movimiento para el Acceso Abierto que nos ofrece el Open Access Directory (OAD), la cual reune datos desde antes de 1990 -específicamente del año 1966- hasta el 15 de julio de 2009; esta línea del tiempo, iniciada por Peter Suber, se encuentra abierta a los usuarios de esta wiki lo cual ayuda a su mantenimiento y desarrollo.

Ahora bien, aunque hemos aceptado ya que nuestro propósito inicial era bastante inocente, no creemos del todo impertinente fechar las Declaraciones mencionadas con el fin de preparar nuestros futuros comentarios:

La Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto data del 14 de febrero de 2002, y es el producto de una reunión convocada por OpenSociety Insitute .

La Declaración de Bethesda sobre Publicación de Acceso Abierto data del 20 de junio de 2003, y es producto de una reunión convocada por Howard Hughes Medical Institute.

La Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto data del 22 de octubre de 2003, y es producto de Max Plank Society y de European Cultural Heritage Online.

Sobre la información anterior conviene señalar: 1) la poca distancia temporal entre cada declaración; 2) la existencia de muchas declaraciones más que examinaremos a su debido tiempo y que el lector puede consultar en al apartado de Declaraciones para el Apoyo al Acceso Abierto del OAD. Asimismo, se vuelve tangible la necesidad de examinar el desarrollo del Acceso Abierto en dos direcciones: una que sitúe sus acontecimientos significativos y otra que ahonde en sus principios básicos.

Llegados a este punto dejamos a los lectores juzgar la situación con que hemos topado; si han seguido los enlaces, se habrán encontrado con los textos que estaremos comentando en futuras entradas. Nos quedamos, pues, en espera de comentarios que nos sirvan de guía en este complicado problema.

por José Miguel Vargas

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails